lunes, 25 de julio de 2011

IMPROCEDENDIA DE LOS DIVIDENDOS FICTOS POR INGRESOS OMITIDOS Y DEDUCCIONES RECHAZADAS A PERSONAS MORALES


Los auditores fiscales, tanto de la Administraciòn Local de Auditoría Fiscal de Tuxtla Gutiérrez, como los auditores de la Dirección de Auditoría Fiscal de Gobierno del Estado de Chiapas,  pretenden gravar a como dividendos o utilidades distribuidas por PERSONAS MORALES, las omisiones de ingresos y las deducciones rechazadas por no reunir los requisitos fiscales, fundando su actuacón en lo establecido en el artículo 165 fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Aun suponiendo sin conceder que las observaciones realizadas por los auditores en cuanto a los ingresos omitidos  y a las deducciones rechazadas fueran ciertas en una revisión, las PERSONAS MORALES no tienen la obligación de determinar el impuesto por concepto de dividendos o utilidades distribuidas, por lo siguiente:

El artículo 11 último párrafo de la Ley del impuesto Sobre la Renta establece que “Las personas morales que distribuyan los dividendos o utilidades a que se refiere el artículo 165 fracciones I y II de esta Ley, calcularán el impuesto sobre dichos dividendos o utilidades aplicando sobre los mismos la tasa establecida en el artículo 10 de esta Ley. Este impuesto tendrá el carácter de definitivo.”

Ahora bien por su parte  las fracciones I y II del artículo 165 de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice lo siguiente:

“Artículo 165. Las personas físicas deberán acumular a sus demás ingresos, los percibidos por dividendos o utilidades. Asimismo, dichas personas físicas podrán acreditar, contra el impuesto que se determine en su declaración anual, el impuesto sobre la renta pagado por la sociedad que distribuyó los dividendos o utilidades, siempre que quien efectúe el acreditamiento a que se refiere este párrafo considere como ingreso acumulable, además del dividendo o utilidad percibido, el monto del impuesto sobre la renta pagado por dicha sociedad correspondiente al dividendo o utilidad percibido y además cuenten con la constancia a que se refiere la fracción XIV del artículo 86 de esta Ley. Para estos efectos, el impuesto pagado por la sociedad se determinará aplicando la tasa del artículo 10 de esta Ley, al resultado de multiplicar el dividendo o utilidad por el factor de 1.3889.

Se entiende que el ingreso lo percibe el propietario del título valor y, en el caso de partes sociales, la persona que aparezca como titular de las mismas.

Para los efectos de este artículo, también se consideran dividendos o utilidades distribuidos, los siguientes:

I.          Los intereses a que se refiere el artículo 123 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y las participaciones en la utilidad que se paguen a favor de obligacionistas u otros, por sociedades mercantiles residentes en México o por sociedades nacionales de crédito.

II.         Los préstamos a los socios o accionistas, a excepción de aquéllos que reúnan los siguientes requisitos:

a)     Que sean consecuencia normal de las operaciones de la persona moral.

b)    Que se pacte a plazo menor de un año.

c)     Que el interés pactado sea igual o superior a la tasa que fije la Ley de Ingresos de la Federación para la prórroga de créditos fiscales.

d)    Que efectivamente se cumplan estas condiciones pactadas.”


La única posibilidad de que LAS PERSONAS MORALES, tengan la obligación de determinar el Impuesto Sobre la Renta por concepto de dividendos o utilidades distribuidas, es que su conducta  se encuadrara en cualquiera de las fracciones  I y II, es decir, que sea por interes y préstamos a socios o accionistas que no reúnan los requisitos antes señalados..

 
De lo anterior, es importante poner atención el concepto por el cuál los auditores fiscales determinan en la resolución los impuestos por dividendos o utilidades distribuidas a las PERSONAS MORALES.

Es importante mencionar que la interpretación anterior ya fue normado por  el SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, mediante oficio No 600-04-02-2010-69707 de 17 de diciembre de 2010, publicado en la página del SAT,  Compilación de Criterios Normativos en materia de impuestos internos, Boletín 2010.

46/2010/ISR                 Impuesto sobre la renta por dividendos o utilidades.
Cálculo del impuesto por los montos que se consideran
dividendos o utilidades distribuidos.

El artículo 11, primer párrafo, primera hipótesis de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades, deberán calcular y enterar el impuesto que corresponda a los mismos dividendos o utilidades. El mismo artículo, en su último párrafo, dispone que las personas morales que distribuyan los dividendos o utilidades a que se refiere el artículo 165, fracciones I y II de la Ley citada, calcularán el impuesto sobre dichos dividendos o utilidades.

En este sentido, las personas morales que actualicen los supuestos previstos en el artículo 165, fracciones III, IV, V y VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no deberán calcular el impuesto sobre los montos que se consideran dividendos o utilidades distribuidos ya que el numeral 11, último párrafo no les establece dicha obligación.


                                               (EL ENFASIS ES NUESTRO)

Ahora bien, la fracción IV del artículo 165 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, es aplicable únicamente a las persona físicas y no a las personas morales, tal como lo aclara la Compilación de Criterios Normativos en materia de impuestos internos, Boletín 2010.


72/2010/ISR                 Dividendos o utilidades distribuidos. Acumulación a los
demás ingresos por parte de las personas físicas.

El artículo 165, primer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la
Renta establece que las personas físicas deberán acumular a sus demás ingresos, los percibidos por dividendos o utilidades.

El mismo artículo, en su tercer párrafo, dispone que para los efectos de dicho numeral también se consideran dividendos o utilidades distribuidos, los supuestos previstos en las fracciones del propio artículo 165 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, entre otros, aquel previsto en la fracción V, la utilidad fiscal determinada, incluso presuntivamente, por las autoridades fiscales.

En este sentido, se considera que las personas físicas son los sujetos obligados a acumular a sus demás ingresos, como dividendos o utilidades distribuidos, los supuestos previstos en las distintas fracciones del artículo 165 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
 
Los criterios antes señalados fueron publicados por el Servicio de Administración Tributaria a través de su página de internet, y me extraña que los auditores no lo hayan leído, y más aún que los jefes inmediatos no se den cuenta de esta situación, que lo único que ocasiona para las empresas son gastos que lesionan su economía, toda vez que en la mayoría de los casos los honorarios de la defensa se fijan sobre el total del crédito fiscal que la autoridad determinan.

Finalmente, les comento que esta situación lo he detectado en últimas actas parciales, oficios de observaciones y resoluciones emitidas en este ejercicio (2011), tanto por parte de la ALAF de Tuxtla Gutiérrez como de la Dirección de Auditoría de Gobierno del Estado de Chiapas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario