miércoles, 9 de noviembre de 2011

ACCIONES RECAUDATORIAS DEL SAT PARA PERSONAS FÍSICAS. ¿ QUE HACER?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El SAT, está emitiendo cartas invitación a personas físicas que realizaron depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias en el ejercicio 2009.

HIPÓTESIS.

  1. Que la persona física haya realizado depósitos en efectivo en su cuenta bancaria, que rebasen de los límites mensuales que establece la Ley del Impuesto al Depósito en Efectivo (IDE) y no se encuentre dado de alta al Registro Federal de contribuyentes.
  2. Que la persona física haya realizado depósitos en efectivo en su cuenta bancaria que rebase los límites mensuales que establece la Ley del IDE, y conforme a la retención que el banco realiza e informa al SAT, la autoridad determina que los ingresos son superiores ($2´000,000.00) al régimen de pequeños contribuyentes, al que venía tributando.
  3. Que la persona Física, aún tributando en el régimen general de ley, los ingresos detectados por la autoridad, tomando como base la retención del IDE, son superiores a los declarados.
ACCIONES DEL SAT.

  1. Si la persona física no se encuentra dado de alta, en automático lo registra como contribuyente y le emite su carta invitación.
  2. Si la persona física se encuentra dado de alta como pequeño contribuyente, la autoridad lo cambia de régimen fiscal, sea al intermedio o general y le emite su carta invitación.
  3. Si la Persona física se encuentra dado de alta como régimen general, analiza el importe que asciende la diferencia entre lo determinado y lo declarado, y determina si emite la carta invitación o un acto de fiscalización directo, es decir UNA VISITA DOMICILIARIA O REVISIÓN DE GABINETE.
  4. En las carta invitación, el SAT indebidamente está determinando un crédito fiscal, dando facilidades para el pago a más tardar el 31 de marzo de 2012.

QUE HACER.

Lo he comentado en BLOGS anteriores que es necesario llevar una contabilidad personal, en donde registremos todos nuestros ingresos por depósitos bancarios, contando con el soporte documental de cada uno de los depósitos, a fin de evitar sorpresas por parte de la Autoridad fiscal, como está sucediento en estos momentos.

Ahora bien, si ya te llegó la carta invitación, no TE ALARMES, pero tampoco lo dejes a la ligera, busca la asesoría de un contador que tenga experiencia en materia fiscal y que conozca los procedimientos que utiliza el SAT para fincar los créditos fiscal, a fin de que revise y soporte dichos depósitos bancarios y se declaren en la declaración anual, acuerdate que todavía es una invitación que si no lo atendemos, posteriormente llegará la revisión directa.

Si tus depósitos bancarios son significativos y aún no te llega la carta invitación, ocupate en buscar a un profesionista (contador público) para que analize la procedencia de dichos depósitos y se soporten con documentos idóneos, porque es muy probable que te llegará una visita domiciliaria.

Es importante soportar los depósitos bancarios, para que la Autoridad Fiscal no lo presuma como ingresos omitidos, o lo peor de las cosas que piense que es LAVADO DE DINERO, y estaríamos hablando de una cuestión penal que a nadie se le desea.

Antes de ir al SAT asesorate de alguien que conozca la materia; o bien hazte acompañar de alguien con estas características y no tomes todavía la decisión, porque el personal del SAT tratará de convecerte con sus tácticas que te dicen: "te conviene porque después te sale más caro y hasta la cárcel puedes ir", "si no aprovechas la oferta, después  te llegará la revisión directa", etc. clásico en dichos funcionarios públicos, pues al final de cuentas ellos tiene la instrucción de recaudar y estas acciones no tienen otra finalidad más que la de RECAUDAR  a costa de lo que sea.


Finalmente me pongo a sus órdenes para cualquier asesoría en la atención de este tipo de asuntos.

Me despido de ustedes: HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario