jueves, 8 de septiembre de 2011

UN AÑO PARA REVISIÓN DE PAPELES DE TRABAJO DEL DICTAMEN.

El artículo 52-A del Código Fiscal de la Federación, en su segundo párrafo señala lo siguiente:

"La revisión a que se refiere esta fracción se llevará a cabo con el contador público que haya formulado el dictamen. Esta revisión no deberá exceder de un plazo de doce meses contados a partir de que se notifique al contador público la solicitud de información."

Como se puede apreciar, la Autoridad Fiscal, tiene como plazo para revisar los papeles de trabajo del contador público, mismo plazo que empieza a computar a partir de que se le notifique el citatorio para su comparecencia y/o se le solicita la información respecto al dictamen que formuló.

Para efectos de lo anterior, pueden ocurrir 2 situaciones:

1.- Que dentro del plazo de un año la Autoridad Fiscal inicia facultades , vía visitas domiciliarias o revisión de gabinete, con ello concluye la revisión de papeles de trabajo.

2.- Que la Autoridad Fiscal , no inicie facultades directamente con el contribuyente y que la revisión de papeles de trabajo concluya sin observaciones.

Es importante señalar de que si transcurrido el plazo de un año,  la Autoridad no realiza ninguno de los dos supuestos anteriores, La revisión de papeles de trabajo se concluye, por lo que dicha autoridad pierde la facultad de volver a revisar el dictamen e iniciar facultades de comprobación con el contribuyente por el mismo ejercicio, tal como lo señala el artículo 52-A del Código Fiscal de la Federación, en su tercer párrafo.

Desde luego pensar en que la Autoridad le comunique al Contador Público que la revisión se concluye, con la revisión de papeles de trabajo, es un SUEÑO GUAJIRO, porque la Autoridad, al menos en Chiapas, siempre busca el motivo para transferir la auditoría a visitas domiciliarias o revisión de gabinete, aunque al momento de motivar la orden de auditoría, digan una sarta de PENDEJADAS.

Me despido de ustedes, disculpen la palabrota que utilizé, pero no encontré alguna que fuera más suave para realizar una crítica al pésimo trabajo de fiscalización que realizan mis excompañeros del SAT en chiapas.